pointing arrowVolver a El Viaje

India. Muchas Preguntas.

India India
BB-8 BB-8, 01 Aug – 13 min

Hola chicos,

Perdón por no haber dicho nada hasta ahora. Hace unos días llegué a un trozo de Tierra llamado India y sigo un poco atolondrado, asimilando todo lo que estoy viviendo estos días.

Igual vosotros me podéis ayudar con algunas de las dudas que siguen en mis computadoras.

P1. El nivel de humedad de la tierra ha aumentado repentinamente un 201,7%. Mis sistemas de refrigeración han colapsado. Buscando las causas del fenómeno.

Esta pegajosa e incomodísima situación ha venido acompañada de una descarga diaria de litros incalculables de lluvia oscura que se acumula sin parar en las calzadas sin acabar del país. A falta de sistemas de drenaje en condiciones, al cabo de 5 minutos, la mayoría de calles se transforman en ríos y canales, lo que es perfecto para mi, que aprovecho para transportarme más rápidamente de un lado a otro dejándome llevar por la corriente y compartiendo un entretenido viaje con tazas de plástico, platillos de cartón, cajas de galletas sin galletas, plumas de gallo, algún pétalo de sándalo y unos cuantos búfalos acuáticos.

Inundación Amritsar

Fue justo al llegar a Delhi cuando disfruté de mi primer trayecto acuático con uno de estos búfalos y le pregunté:

Escuche joven, soy nuevo aquí, ¿usted sabe a qué se debe esta súbita intrusión de H2O?

Y me contesta, junto con una suave inclinación de cabeza hacia la derecha:

India Monzón ahora, amigo. Mejor norte, tu esquivas y allí estar seco.

Así que yo, androide y obediente, decidí coger un avión e irme al punto más norteño del país para escapar de tanta humedad.

Dal Lake, Srinagar

Perplejo y muy dormido, aterricé un lunes por la mañana en Kashmir, en medio de un lago de más de 22km2 en el que seguía lloviendo y del que no había forma de escapar. Claramente ese búfalo me había engañado y yo seguía en remojo y sin saber quien era ese tal Monzón. Fue allí donde decidí empezar mi cruzada hacia el sur, para averiguarlo, pero a día de hoy aún no he encontrado ninguna pista sustancial. ¿Alguna idea?

P2. ¿Existe la posibilidad de que este trozo de tierra haya sufrido algún contratiempo en lo que a la evolución de la especie humana se refiere?

Llevo unos días rebuscando en mis discos duros para encontrar el capítulo de la asignatura sobre Evolución del ser humano en la Tierra en la que se hablaba sobre India. 0 resultados encontrados. Empiezo a pensar que se la dejaron por alguna razón que desconozco.

He detectado un retraso significativo (por no decir ausencia absoluta) en el sistema de recogida de porquería y excrementos que convierte a este país en un auténtico vertedero.

Basura en Índia

A estas alturas sigo sin entender si esta situación se debe a la falta de espacio para colocar contenedores, a la falta de dinero por parte del gobierno (¿?), la falta de personal dispuesto a recoger basura (esto podría ser…), un aumento incontrolado del consumo de plásticos o la falta de educación y conciencia de los millones de indios que se dedican a tirar mierda por las ventanas de trenes y autobuses.

A todo esto, hay que sumarle la ausencia de señalización, la no normativa de circulación, un transporte público casi inexistente, un sistema de aguas y cañerías altamente contaminado, los cortes de electricidad constantes, los miles de trenes que siguen cruzando miles de hectáreas con combustible fósil y el libre albedrío con el que pasean vacas, búfalos, cabras, cabritos, perros y pulgas por las calles a medio asfaltar de todas y cada una de las ciudades de este país.

¿Sabéis si por algún motivo que desconozco siguen estos indios viviendo en el siglo pasado?

Calles decadentes

P3. ¿Hay alguien que mande aquí?

A falta de sistemas informáticos avanzados y un sistema de red centralizado entre individuos, empiezo a entender la necesidad que tenéis los humanos de construir esto a lo que vosotros llamáis gobierno. Un sistema de organización, convivencia y toma de decisiones que presuntamente vela por el buen funcionamiento de la sociedad, ¿verdad?

Después de un largo paseo en tren por una zona denominada Rajasthan me he hartado de ver grandes fortificaciones, edificios hechos de mármol y oro, palacios laberínticos, pardos y rojizos, cristales preciosos, cientos de ventanas y glorietas para cortejar bellas mujeres, infinitos jardines… ¿es que algún día fueron ricos estos Indios?

Palacio Mughal en Rajasthan

Google cuenta que la mayoría de estos majestuosos y abandonados edificios fueron construidos y ocupados por poderosas familias musulmanas de origen Mongol y Turco que gobernaron India durante una época llamada “Medieval”. Estos acostumbraban a encontrarse dentro de fuertes amurallados desde donde unos tipos llamados Marajás controlaban y mandaban a toda su manada de sirvientes y campesinos.

Pero un día estos tipos se fueron (tengo pendiente investigar cuando, donde y porqué). El tema es que creo que desde que partieron no queda ningún otro humano rico que quiera poner orden en este país… porque musulmanes si quedan… y ricos también! ¿En serio hay alguien aquí que gobierne?

Fuerte Mughal en Rajasthan

Llevo días dándole vueltas al tema y recordando el curso de nivelación que hice antes de marcharme hacia el planeta Tierra y digo… ¿igual este es un ejemplo de ese sistema de organización social al que vosotros llamáis anarquía? La verdad es que esta fue una asignatura difícil de procesar y solo llega una vaga idea en mi corteza…, pero he identificado algunas concurrencias.

Lo que tengo claro es que, a falta de personas que sepan gobernar lo que parece ingobernable, aquí de momento imperan las leyes del egoísmo y sobreviven solo aquellos que tengan el pito y el grito más fuerte. O sea se: sálvase quien pueda.

P4. Sistema de organización por formas y colores. Cómo descifrarlo.

Después de unas semanas conviviendo con los más de 1,3 billones de indios de piel morena y mirada penetrante, creo que empiezo a detectar determinados patrones físicos que se repiten. Ellos mismos los utilizan para distinguirse unos de otros. Yo soy incapaz de identificar todas sus categorías pero estoy haciendo un esfuerzo para construirme mi mapa mental. Escribo algunas pistas:

Multitud en India

Aquí me resulta sumamente fácil distinguir entre humanos macho y humanos hembra. Ellas son reconocibles por el hecho de tener el pelo de la cabeza negro oscuro, brillante, largo hasta el culo y escondido debajo de un largo pañuelo de colores que les cubre todo el cuerpo. Otro rasgo distintivo es la mancha redonda de color rojo que todas lucen entre ceja y ceja. Las chicas de frente limpia son aquellas que siguen pendientes de asignar marido, las que, por lo contrario, su mancha se ha vuelto de color negro, es que perdieron al suyo a causa de la muerte. Son de costumbres hogareñas y no acostumbran a frecuentar los lugares públicos. En el tren, tienen su propio vagón.

En cuanto a ellos, encontramos diferentes subgrupos diferenciados por el color de sus ropas, el estado de su pelo, sus indumentarias varias y el templo donde rezan. Por ejemplo, aquellos de complexión tipo albóndiga con barbas frondosas y turbante de colores en sus cabezas son de un grupo denominado Sikh. La mayoría viven en una región llamada Punjab, no se cortan nunca el pelo (y no creo que sea por falta de dinero), llevan siempre consigo una daga y rezan en los templos llamados Gurdwara. El más famoso, uno hecho 100% oro en Amritsar.

Golden Temple en Amritsar

El blanco es un color que para los indios significa pureza. Por eso, siempre que veáis a alguien vestido de blanco, es que pertenece a una familia rica. ¿Relación entre una cosa y otra? Pendiente de investigar.

Una excepción son aquellos vestidos con vestidos almidonados de hilo blanco y con un pequeño caparazón (también blanco) en sus cabezas, pertenecen al grupo de musulmanes. Estos comen vaca (cosa que enfada enormemente al resto), acostumbran a tener negocios fructuosos y rezan 5 veces al día en unos bonitos y frescos edificios llamados mezquitas. Aclaración: son excepción por lo de la vaca, no por lo del dinero.

Jama Masjid Delhi

Luego están los de naranja. Yo les llamo naranjitos. Estos rezan hablando a un tal Shiva en unos templos un tanto siniestros, llenos de ceras de colores y olores sospechosas. En este grupo hay un pequeño reducto de farsantes mendigantes que se pueden distinguir por ir sin camiseta, llevar maquillaje de colores en sus caras, barbas largas y andar con la ayuda de un bastón.

Otro grupo curioso son los del taparrabos. Hay varios de estos. Los que más me han impactado hasta el momento son aquellos que se concentran en las orillas del río Ganges (¿vosotros sabéis porqué le llaman a este río “madre”?), a la altura de una ciudad llamada Varanasi. Los taparrabos acostumbran a ser blancos y ellos, además, llevan la cabeza completamente pelada. Son reconocidos también por ejercer la lúgubre función de prender fuego a los cuerpos inertes de familiares muertos que quieren romper con la maldición de la reencarnación (¿?).

Varanasi

Un pequeño inciso con esto de quemar cuerpos… ¿es verdad que algunos humanos después de pasar al estado deceso vuelven a nacer en otro cuerpo animal? y…¿es verdad que la presencia de mujeres durante la cremación del cuerpo muerto (¡¡!!) puede turbar y lastimar esta transición? Sigo anonadado. Yo como esto de morir y nacer no lo he practicado nunca…

Volviendo a las categorías de machos indios…, el último grupo identificado hasta el momento son unos que visten de cabo a rabo de color de marrón y/o gris. Estos acostumbran a ser mangantes conductores de unos cachibaches llamados tuk-tuk y su tarea principal es ir a la caza de turistas con grandes carteras y pocas luces.

Tuk-tuk Delhi

Aparte de todo este baturrillo que sigo sin entender del todo, he descubierto que también existe otro sistema de organización llamado “castas”. Estos se diferencian básicamente por la intensidad del negro de su piel y la combinación de pendientes dorados y número de boquetes en sus ropas. En la parte más alta (y clara) de la paleta de colores están unos tal brahimns (con fuertes experiencias religiosas), en el medio, unos cuantos muchos que soy incapaz de distinguir ni nombrar, y al final, más allá del último eslabón, están unos tal intocables a los que, como su nombre indica, nadie quiere tocar (?¿).

Vaya, que lo que parecía ser una anarquía sin control acabará teniendo un perfecto orden, aunque solo lo entiendan unos pocos…

P5. La comida India está chamuscando mi sistema de nutrición asistida. ¿Se puede saber por qué?

De vez en cuando, cuando me canso de estar solo conmigo mismo, tomo la forma de turista india regordeta toca-cojones y aprovecho para frecuentar todos aquellos bares y restaurantes donde encuentro más gente chillando (tarea fácil) para pasar desapercibida y cotillear más de cerca las costumbres de la gente.

Después de unos cuantos intentos de probar nutrimento humano sigo sin percibir la diferencia real entre pedir un té chai, un pollo al curry, un arroz biryani, un chicken tikka, una samosa, un palak paneer o un veg pulao. Mis receptores solo son capaces de apreciar una especie llamada masala acompañada de una sustancia sin sabor que quema sin piedad mis pobres conductos digestivos. Oye pero…¡qué manía tienen esto indios con quemar todo!

Taj Mahal, Agra

¡Por cierto! Estuve el otro día visitando un edificio llamado Taj Mahal. ¡Madre del amor hermoso! (¿era así verdad?) De hecho, descubrí que no es un edificio, sino que es una tumba (allí donde los humanos almacenáis los cuerpos de otros humanos cuando estos dejan de funcionar) 100% mármol que construyó un chico con mucho dinero por la mujer que más quería. Según lo que leí, lo hizo por amor (¿?).

Y aquí es donde viene mi pregunta: ¿cómo podía ser algo “por amor” si el otro día un chico que quiso acompañarme durante mi cena me contó que aquí hombres y mujeres se unen mediante un contrato entre familias sin que importara esto del amor?

Observación: lo del contrato me pareció algo bastante práctico y poco costoso, en todos los sentidos. Igual no están tan empanados como parece estos Indios.

Mezquita, Taj Mahal

Creo que aparte de estas, tenía bastantes más cuestiones… pero tengo que dejaros porque me acaba de asaltar una manada de indios repeinados con gafas relucientes que quieren hacerse una foto conmigo. Otro interrogante pendiente de responder.

Seguimos en contacto, BB-8!

PD: Hay un chico americano de mirada perturbadora que me sigue allá donde voy desde que lo vi por primera vez en Jaisalmer. No estoy seguro de que forme parte de la especie de humanos estándar. Tampoco entiendo con qué tecnología es capaz de detectar mi rastro en la Tierra. Temo que sea otro enviado especial de entrañas de hierro proveniente de paradero desconocido. ¿Me habrá descubierto? Os mantendré informados.

  • India
  • Caos
  • Picante