Mochila o Maleta?
Esta es una decisión importante porque va a acompañarte durante todo el viaje. Si no tienes muy claro el itinerario y tienes previsto coger buses, trenes y furgonetas (dónde no siempre se trata bien el equipaje) o andar en bastantes tramos, la recomendación es una mochila. Aún así, una maleta dura con ruedas no es mala opción si se tiene un poco planificado el tema.
Nuestro caso – Mochila
Mochilas grandes que llevamos: Fjällräven Abisko 55L(W) & 65L
Mochilas pequeñas o auxiliares: Poler Classic Rucksack 23L & Poler Rumers Pack 14L
Ropa
Nuestro trayecto pasaba por todo tipo de temperaturas y estaciones, desde el frío ruso al verano húmedo de India, así que cogimos ropa para una semana/10 días contando que esa semana tenía 2 o 3 días de cada estación. Parece fácil, ¿verdad?
Un consejo que nos dieron a nosotros y apreciamos mucho: llévate ropa en la que te sientas bien y tu mismo. Vas a llevarla muuuchos días…
Recuerda que vas a poder lavarla en casi cualquier sitio donde vayas, aquí te explicamos más.
Esencial
- Chaqueta plumón que pese y ocupe muy poco.
- Zapatillas Gore-tex versátiles.
- Windstopper impermeable.
- Camiseta interior térmica de calidad.
- Chancletas flip-flop.
Electrónica
- Móvil Smartphone (con mucha memoria para guardar fotos y descargar mapas y traductores).
- Ordenador portátil + cargador.
- Libro electrónico (lleno de libros).
- Cámara Go-Pro.
- Memoria externa.
- Ladrón (en muchos trenes y hoteles hay un solo enchufe para todos).
- Adaptador universal.
- Batería portátil.
- Auriculares.
- Adaptador para 2 auriculares (útil por si quieres compartir una peli con tu compañero/a de viaje).
Higiene & Cosmética
Chicas
[Airí] Empieza a acostumbrarte a tu cara lavada. Yo opté por llevarme solo los básicos (crema hidratante, BB Cream, champú&acondicionador, pasta y cepillo de dientes y desodorante) y un pequeño kit de maquillaje el cual no he usado ni un solo día.
La Regla
Esta es una decisión difícil y muy personal. Yo escogí llevarme tampones con aplicador para 10-11 meses (literalmente) porqué es el método que utilizo normalmente y, además, creo que es la opción más higiénica y ligera. La copa menstrual era otra opción que barajé. Es la mejor en cuanto al espacio en la maleta, no obstante, tuve miedo a no encontrar siempre un sitio fiable y adecuado para esterilizarla. Piensa que en casi en todo el mundo podrás comprar tampones y compresas (especialmente en grandes ciudades) aunque igual no siempre serán las de tu agrado.
Otros:
Secador (básico en invierno, prescindible en verano) + gomas y pinzas para el pelo. Silkepil para depilar (me llevé también cera fría pero al llegar al calor se derritió toda y quedó inservible). Laca de uñas transparente (así puedes prescindir de la cetona). Un pequeño bote de colonia (yo no lo cogí y lo he echado de menos).
Chicos
[David] En mi caso llevo lo más necesario. Cepillo y pasta de dientes, jabón de pastilla (no me gusta, pero pesa menos, dura más y es más barato) desodorante, máquina rapadora que sirva para el pelo y la barba, cuchilla de afeitar y espuma, lentillas suficientes (aunque puedes comprar en grandes ciudades), líquido para las mismas, gafas de ver por si pasa algo con las lentes, un bote de muestra (5ml) de colonia (que creo que no he usado nunca, servirá para la última cena :P)
Kit de primeros auxilios.
Si tienes un médico en casa, pregúntale. Sino, en los grandes hospitales acostumbra a haber un departamento de medicina tropical y/o viajes donde te dan información de todo tipo.
Nosotros cogimos algunos básicos como: Paracetamol, antibiótico genérico, otro en forma de crema, cortisona, antihistamínico, Fortasec, Primperan y algunas bendas y tiritas.
Vacunas
En cuanto a las vacunas, depende del país y de la época en la que vayas. La de la fiebre Tifoidea es la que más viajeros se ponen. Para el resto, nosotros fuimos al Hospital Clínic y nos dijeron que no teníamos que ponernos ninguna obligatoria, aunque sí nos recetaron Malarone para la malaria; no para tomarlo preventivamente sino para tomarlo en caso de contraerla y tener tiempo de llegar al hospital.
ANTIMOSQUITOS!!!
Relek es el más recomendado, aún así en cada país encontrarás su mejunge favorito y la verdad es que no suelen fallar. Hay otra alternativa muy cómoda y mejor para tu piel llamada Odomos; es una crema 2en1 que a parte de protegerte de los mosquitos te hidrata la piel.
Otras cosas que pueden salvarte
- Tazas & cubiertos de camping.
- Navaja suiza.
- Linterna tipo frontal.
- Gomas de pollo.
- Saco-sábana (Decathlon: 10€ / ideal para trenes)
- Un poco de detergente + cuerda + pinzas para lavandería express
- Candado.
- Cadena ligera para ligar maletas en el tren.
- Gafas de recambio y lentes de contacto (si se necesitan)
- Pequeña libreta y boli.
- Kleenex, papel higiénico y toallitas.
- Gel limpiador en seco para manos.
- Alguna bolsa de plástico.
- Fotos de carnet y otros documentos impresos para visados.
Trucos para aligerar y preparar la maleta
Después de unos meses seguimos arrepintiéndonos del peso de la mochila… Aunque lo intentamos, seguimos llevando muchos más quilos de lo que nos gustaría.
- Todos los “por si acaso” mejor dejarlos en casa.
- Puedes ir comprando a medida que necesites.
- La ropa de verano es muy fácil y barata de encontrar en otros países.
- Para plegar la ropa de forma que ocupe y se arrugue poco, mírate este tutorial.
- La ropa que ya no utilices se puede enviar a casa por correo cuando acabe el invierno. En este post te contamos más.
Todos estos consejos están basados en nuestra experiencia y este viaje en concreto. El tiempo pasa, las cosas cambian y cada uno percibe el mundo a su manera. Por cierto, no recibimos dinero de ninguna marca ni organización, todas las recomendaciones son 100% honestas. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a [email protected]