pointing arrowVolver a Consejos

Apps Imprescindibles para viajar

Iconos de aplicaciones Iconos de aplicaciones
Airí & David Airí & David, – 6 min

Viajar ya no se hace como antes

Pero eso no lo hace menos interesante. De hecho la tecnología nos ha permitido conversar con un señor en un tren durante horas sin saber una palabra de ruso o encontrar el camino a casa desde un festín en un templo budista detrás de una playa secreta a 40km de distancia…

Hay una serie de apps y webs sin las cuales nuestro viaje sería mucho más complicado. Compartimos aquí nuestras favoritas.

Orientación y mapas

Maps.me

Aplicación para descargar mapas offline. Funciona con GPS sin internet. Nosotros la utilizamos para apuntarnos todos los puntos del país que queremos visitar y la localización de los alojamientos, guiarnos de un lado a otro a pie, para saber si el tuk-tuk o taxi nos está llevando por el camino correcto e indicarles el destino exacto donde queremos ir, para saber si nos estamos acercando a la parada de bus o tren que debemos bajar (no siempre te avisan desde el propio bus o tren).

Link a su web

Google Maps & Apple Maps

Éstas dos, aunque obvias, son geniales para encontrar rutas de transporte público. El problema es que para ello vas a necesitar conexión a internet. Normalmente usamos Google pero en países donde está vetado (como China), Apple Maps es la salvación (hay que decir que nos fue muy pero que muy bien allí).

Apunte: en Google Maps también dispones de mapas offline por zonas pero no hay en todos los países y los mapas ocupan mucha más memoria en el dispositivo que maps.me.

Link a su Google Maps | Link a Apple Maps

Finanzas

Spendee

Aplicación para trackear y apuntar todos los gastos del viaje. Nuestro presupuesto es limitado y desde el principio nos impusimos un límite de gasto diario para asegurarnos que con el dinero que teníamos podíamos viajar durante 9 meses (como mínimo) visitando todos los países que nos habíamos propuesto.

Cada día apuntamos todo y cada uno de los gastos que tenemos. La aplicación te muestra el gasto diario, mensual y total. También te genera gráficos según categorías (transporte, comida, alojamiento…) y etiquetas que puedes crear tu mismo (por país, actividad…).

Sin este control exhaustivo sería imposible llegar al objetivo de presupuesto que nos hemos marcado y Spendee es la forma más fácil y cómoda de hacerlo.

Link a su web

XE Currency

Esta también es bastante famosa. Aplicación que usamos al principio de cada país cuando aún no estamos acostumbrados a la moneda local y en todas las oficinas de cambio de divisa. Obviamente, no te puedes quedar con el cambio que te ofrece en el momento, puesto que depende del Forex online y el país no va tan rápido pero es una muy buena orientación para saber si te están engañando o no.

Link a su web

Alojamiento

Hostelworld.com

Los mejores hostels los hemos encontrado en esta web/app. Es un entorno muy usable, fácil y claro de navegar. Las puntuaciones y comentarios acostumbran a ser bastante fieles a la realidad y la información sobre el alojamiento está bastante detallada, especialmente por lo que se refiere a localización y “cómo llegar”.

El único inconveniente es que sólo hay hostels. Si buscas guesthouses, homestays o hoteles tienes que recurrir a las siguientes apps ;)

Link a su web

Booking.com / Agoda

Booking es la mayor plataforma del mundo para buscar alojamiento. Por lo general, la app a nivel de usuario está regular, los mapas te muestran más información de la necesaria (hoteles no disponibles..), te ponen presión todo el rato para que reserves porque hay 5 personas mirando o se ha reservado un trillón de veces hoy.. Pero no nos ha pasado nunca llegar a un lugar, abrir la app y que nos diga que no hay hoteles disponibles.

De vez en cuando también se promocionan hostales, así que no la descartéis si no hay nada en hostelworld.

Mencionamos también Agoda porque en el mercado asiático es bastante grande y de vez en cuando salen algunas cosas incluso más baratas que en las otras dos plataformas.

Link a Booking | Link a Agoda

Transporte

Uber & Grab

Los taxis suelen ser caros y muchas veces no te queda más remedio que coger alguno… Uber & Grab (su cópia asiática) te lo ponen de lo más sencillo para que no te engañen con precios y para que ahorres con sus promociones. Funcionan de maravilla en ciudades medianas y grandes pero necesitan conexión a internet.

Link a Uber | Link a Grab

ClearTrip

Aplicación muy útil y usable para coger trenes en la India (que parece una cosa tan sencilla pero no lo es). Con ella podrás saber si hay disponibilidad de asientos, cuanta lista de espera existe e incluso reservar tus billetes online por una comisión irrisoria.

Solo tiene un inconveniente, el proceso de creación y de validación de cuenta es un poco engorroso si no tienes un número indio y una cuenta con IRCTC (web de la compañía de trenes del gobierno indio), pero lo puedes hacer usando tu email.

Para más info del tema leer este post de Seat61 que, por cierto, es la mejor fuente de información sobre el sistema de trenes de cualquier país.

Link a Cleartrip

Skyscanner

Un clásico entre clásicos. Meta-buscador de vuelos con un montón de opciones en cuanto a la flexibilidad de fechas y destinos, para los más indecisos o cortos de presupuesto, con una magnífica interfaz.

Su herramienta ‘Explorar Mapa’, es un sueño hecho realidad para los más intrépidos.

Link a Skyscanner

Idiomas

Google Translator

En países como Rusia y China, donde casi nadie habla inglés es muy recomendable disponer de un traductor al móvil para poder sobrevivir a la hora de comprar billetes de tren o de pedir la comida; buscas la palabra y enseñas la pantalla.

Si no dispones de SIM card con datos ni wifi, Google Translator te permite descargarte bastantes de los diccionarios de cada lengua para poder traducir de manera offline.

Link a su web

Pleco

En China todo lo que es Google no funciona y, por lo tanto, tampoco el traductor. Nosotros nos descargamos este diccionario que no es un traductor al uso pero que te ayuda a descifrar muchos de los símbolos.

Link a su web

Hello Chinese

Hasta el momento la mejor app para ir sacando alguna frase en mandarín sin volverte totalmente loco. Los cursos son muy intuitivos, del estilo de Duolingo (que acaba de sacar uno también en chino).

Link a su web


Todos estos consejos están basados en nuestra experiencia y este viaje en concreto. El tiempo pasa, las cosas cambian y cada uno percibe el mundo a su manera. Por cierto, no recibimos dinero de ninguna marca ni organización, todas las recomendaciones son 100% honestas. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a [email protected]

  • apps
  • gastos
  • mapas